Esto NO es una pipa — CDMX

Koralcarballo
5 min readJul 6, 2021

Muestra de fotografías — reflexiones del taller fotografía documental contemporáneo impartido por Koral Carballo en la Escuela Activa de la Ciudad de México.

© Constanza Moctezuma

“Parece una tarea urgente pensar nuevas formas de explicar nuestras historias. Siempre plurales y nunca singulares.” — Federico Navarrete

© Daniel Guzmán

La imagen permanece, aún cuando las palabras no pueden seguir nombrando.

© Daniel Guzmán

“Retratar lo cotidiano y volver a mirarlo como un extraño para no olvidar aquello que extrañaría y que al mismo tiempo me permite hallar un poco de luz. Desapegarme de mis propios parámetros estrictos para seguir construyendo mi propio antídoto a través de la fotografía y hacer de ésta, el medio para aprender a vivir con mis propios miedos y demonios. Asimismo comprender que la fotografía documental no solo es para aquellos acontecimientos “tangibles”, por llamarlos de alguna forma. Lo es también para dimensionar emociones pues por mucho tiempo estas formaron parte de un lenguaje negado. Estas imágenes desean nombrar un tercer momento… momento que se enfoca en la comprensión de mi propio miedo.”

Daniel Guzmán.

© Daniel Guzmán

¿A qué le tomaría foto si este fuera mi último viaje?

© Monica Torrento
© Monica Torrento

“Ciertamente tengo mucha incertidumbre, miedo, dudas pero me siento con la confianza de seguir avanzando. Estudiar el trabajo de fotografes jovenes, como yo, me hizo realizar que no estoy tan lejos de lograr construir un proyecto documental personal.”

Monica Torrento

© Monica Torrento
Este taller hizo despertar una gran reflexión personal sobre lo que la fotografía significa para mi. También me hizo reflexionar sobre la libertad que tenemos los fotógrafxs al crear nuestras propia narrativas visuales y me di cuenta que en realidad no hay límites para crearlas. Al fin y al cabo estamos narrando historias personales y cada unx de nosotrxs decidimos cómo queremos contarlas. Con este taller también me enfrenté con un bloqueo que tengo desde hace mucho tiempo (meses, tal vez años) con mi cámara. Cuando quise hacer los ejercicios del taller, tomando en cuenta el poco tiempo que tenía por mi trabajo, me di cuenta de que tenía miedo de confrontarme con algo que he estado posponiendo por mucho tiempo: el usar mi cámara. Con todos los cuestionamientos y reflexiones que surgieron a partir de este taller, me propongo a romper con este bloqueo con el que he estado cargando por tanto tiempo y me propongo no solo a retomar la relación que alguna vez tuve con mi cámara si no también a crear una nueva. © Natasha Hernández Canett
Novios adolescentes de las fuentes de Alameda Central. © Andrea Murcia

“Conecté de una manera más profunda mis emociones con mis imágenes. Me regreso a los inicios cuando veía todo y conectába con mi entorno de una manera más orgánica. Comprendí que eso se pierde con el tiempo.”

Andrea Murcia.

Me acercó a repensar mi manera de contar historias, una nueva forma colaborativa y horizontal. ©Andrea Murcia.
Extracto del taller. © Koral Carballo
Madre santísima. Nací con el nombre de una mujer muerta y otra que ya había olvidado quién era. Investiduras de las tres. Rasgadas, cosidas y vueltas a vestir. No me queda el vestido de novia de mi mamá. Esther hizo del suyo unas cortinas. Constanza, antropóloga, perdió la memoria y dejó entrar a ladrones a su casa. Antes de abrir, pregunte quién es, imprimieron en su puerta. Aún así se llevaron todo. María, Constanza y Esther. Ábranme la puerta y déjenme entrar, que no les puedo fallar. — Constanza Moctezuma
© Contanza Moctezuma
© Constanza Moctezuma
© Sofia Valls

“Hay que caminar lento para compartir el mismo espacio con los caballos.

Las fotos serán historias para contar.

Hay una deuda histórica en la memoria colectiva del territorio.

Las mamás son pilares de las familias.

La liberación del proletariado vendrá acompañado de las madres.

Me cuesta trabajo saberme representar en los auto retratos.”

Sofia Valls.

© Sofia Valls.
© Héctor Vivas
© Héctor Vivas

“El falso documental es uno de mis géneros de cine favoritos. Te miente, pero hace que esa mentira la sientas personal. Confía en ti y al mismo tiempo te pide guardar un secreto. Te hace confidente. Por otro lado, el documental duro de grandes vacas sagradas tipo Mágnum se me ha ido cayendo a lo largo de los años. Me tocó ver como Garcia Rodero montaba un escena en Semana Santa en Taxco. No comprendí y me enojé. El enojo lo fui llevando en este taller a comprender que el documental es una decisión personal. Puedes mentir, puedes montar, o simplemente puedes abrir tu mente y corazón y dejar un poco de ti en contar alguna historia.

Después de estos días de taller me llevo trabajos sinceros, sin pretencion, o quizá algunos con mucha pretencion pero sinceros, abiertos, amorosos.

Para mi este taller también significó un: debes darte más tiempo para ti y creer. Siempre pongo toda mi pasión a cada foto que hago, pero al terminar estos dias de taller no puedo dejar de cuestionarme, si lo que hago lo estoy haciendo para mi.”

Héctor Vivas

© Héctor Vivas

Imaginar nuestros futuros con otras narrativas en un presente que nos haga encontrar esta pulsión de vida que se contraponga a la crisis de muerte en la que resistimos todos los días. Un momento para cuestionar lo aprendido y construir una nueva relación con nuestra cámara.

Participantes del taller:

Andrea Murcia — IG @usagii_ko

Constanza Moctezuma — IG @constanzaesthereo

Daniel Guzmán — IG @dangz_7

Hector Vivas — IG @hvivas24

Monica Torrento — IG @monicatorrento

Natasha Hernández Canett — IG @natashacanett

Sofia Valls — IG @sfnllll

Activadora: Koral Carballo.

IG @koralcarballo

www.koralcarballo.com

--

--

Koralcarballo
0 Followers

Tells stories related to identity, violence and territory; dissolving frontiers between photojournalism and visual arts.